Cuando empiezas con el blogging, o mejor dicho, emprendiendo tu negocio en la red con la ayuda de un Blogestás hecho un mar de dudas.., pero al menos unas cuantas de ellas, intentaré con tu ayuda que no las tengas, y poder resolverlas.

Para hacer las cosas, hay que hacerlas bien, y sino, mejor no hacerlas, es mi humilde opinión.

Por lo que creo que hay algo que tienes que tener en cuenta, ya que aunque al principio no te haga falta, en el momento que empieces a tener luz propia y a brillar con tu negocio, será necesario que tengas conocimiento de ésos temas.

Me refiero a los temas legales, y ahí te va la información:

Estoy generando ingresos con mi web. ¿Me tengo dar de alta como autónomo?

Lo primero que tienes que tener claro cuando se habla de estos temas, es que hay tres aspectos diferenciados e independientes en esto:

  1. La obligación de tributar por la realización de una actividad económica (que genera ingresos).
  2. La obligación (o no) de darte de alta como autónomo.
  3. Obligaciones especiales derivadas de situaciones peculiaridades de tu actividad (por ejemplo, ingresos desde países extranjeros).

El tema no es fácil, la legislación española no es clara al respecto y se tira mucho de jurisprudencia.

Por tanto, te hago un resumen y te remito para los detalles a otras lecturas:

  1. Siempre tienes que tributar. Es decir, aunque sólo ingreses 1€ al mes, tienes que darte de alta en Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), emitir facturas, etc.
  2. La jurisprudencia parece estar de acuerdo en que no necesitas darte de alta como autónomo mientras que no generes ingresos mayores del salario mínimo interprofesional.

Estas son las pautas generales que puedes usar como orientación, pero te recomiendo que profundices en este tema.

Aquí te dejo dos lecturas muy útiles que tomo prestadas del Blog de Berto  López autor y cofundador de Ciudadano2.0, a estos efectos:

Para poder comprar o vender a otras empresas o profesionales de la Unión Europea (UE), necesitas darte de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias, el ROI.

¿Debo tributar por mi blog?

Mucho se habla sobre hacerse autónomo cuando eres freelance, pero son pocos los que te explican cuándo, por qué o cómo darse de alta en autónomos si generas ingresos con un blog.

Cómo darse de alta en autónomos y por qué hacerlo si tienes un blog